Sombra del banner

Elegibilidad

A Ganar con Cedenar

Objetivos

OBJETIVOS

Objetivo General

Promover el uso responsable y legal del servicio de energía en las diferentes comunidades y municipios del departamento de Nariño, así como fomentar acciones permanentes para ahorrar energía en los hogares y negocios.

Objetivos Específicos

• Construir un espacio pedagógico virtual con respecto a los aspectos más relevantes en el uso del servicio de energía eléctrica en las comunidades y municipios del departamento de Nariño.

• Inculcar la cultura del ahorro de energía y como esta afecta positivamente la economía familiar o empresarial.

• Reducir el índice de pérdidas a través de la concienciación de los usuarios hacia el uso legal del servicio.

• Capacitar de manera virtual al usuario en el conocimiento de todos los aspectos que tienen incidencia en el costo de su factura y en las consecuencias del uso inadecuado del servicio.

• Promover la imagen corporativa de Cedenar como una empresa con responsabilidad social y ambiental en los diferentes municipios del departamento de Nariño.

  • Galería Acerca de
  • Galería Acerca de
  • Galería Acerca de
  • Galería Acerca de
  • Galería Acerca de
  • Galería Acerca de

Conoce tu factura

Ampliar imagen

CONSUMO DEL PERIODO

Este consumo es el resultado de la cantidad de kWh que cada usuario consumió en el periodo de facturación y se calcula con la lectura del medidor de energía basándose en la diferencia de la lectura del periodo anterior con la lectura del día que se realiza la toma de lectura.

CONSUMOS ANTERIORES kWh

En la factura se presentan los consumos en kWh de los últimos 6 meses para calcular un promedio de consumo de cada usuario. Esto te permite conocer el uso del servicio de energía eléctrica y tomar medidas para reducir tu consumo y costo de factura.

Estrato

Ampliar imagen

 

ESTRATOS 1, 2 Y 3

Los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios. El estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

Los subsidios para estratos son:

Estrato 1 hasta el 60%

Estrato 2 hasta el 50%

Estrato 3  el 15%

Componentes

Ampliar imagen  

VALOR DEL kWh

El valor del kWh aparece en el primer renglón dentro de la casilla “Cargos por servicios y otros conceptos”. Este valor varía de acuerdo a los diferentes componentes que se muestran a continuación:

COMPONENTES COSTO DE PRESTACION DEL SERVICIO

El Costo Unitario (CU) es el valor de un kilovatio (kV). El valor del CU del mes se genera a partir de las siguientes variables: CU = Generación + Transmisión + Distribución + Pérdidas + Comercialización + Restricciones, la cual es establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, mediante la resolución 119 del 21 de diciembre de 2007. Es decir, que están reglamentadas y vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Energía Eléctrica.

Alumbrado Público

Ampliar imagen  

TOTAL IMPUESTO ALUMBRADO PÚBLICO

El Alumbrado Público es un impuesto municipal recaudado por CEDENAR, el cual es entregado a las alcaldías municipales, y que cobran a los usuarios para el funcionamiento y mantenimiento de las luminarias instaladas en calles, polideportivos, parques, etc. El valor a cobrar es definido por cada municipio.

 

Código Interno

Ampliar imagen

CÓDIGO INTERNO

Es el código por el cual la empresa identifica a cada uno de los usuarios en las diferentes zonas del Departamento.

PERIODO FACTURADO

Aparecen dos espacios de información: El primero está en la parte superior de la factura el cual informa el mes sobre el cual se cobra el servicio. Y el segundo en la parte baja y a la derecha de la factura donde se especifica el periodo de consumo con el día y mes exacto de facturación.